lunes, 26 de abril de 2010

CAMBIO CLIMATICO ANTROPOGENICO

Cualquier tipo de cambio climático además implica cambios en otras variables. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la física de la atmósfera y del océano y que tienen una precisión limitada debido al desconocimiento del funcionamiento de la atmósfera.

La teoría antropogénica predice que el calentamiento global continuara silo hacen las emisiones de gases de efectos invernadero. El cuerpo de la ONU encargado del análisis de los datos científicos es el Panel Intergubernamental del Cambio Climático. El cual indica que, ´´ La mayoría de los aumentos observados en las temperaturas medias del globo desde la mitad del siglo XX son muy probablemente debidos al aumento observado en las concentraciones de gases de efecto invernadero antropogénicas.´´

La comunidad científica mantiene un consenso extraordinariamente amplio más allá del IPCC, en torno a la aceptación del origen antropogénico del calentamiento global. Sin embargo existe un intenso debate político y en los medios de comunicación sobre si realmente hay evidencia científica del mismo. Este debate también es alentado por aquellas empresas cuyos beneficios podrían mermar a consecuencia del control de emisiones de CO2 (Oreskes 2004). A modo de ejemplo, en enero de 2009 la minoría republicana del senado de los Estados Unidos elaboro una lista con mas de 700 científicos que disentían del origen antropicó de los cambios de temperatura de la tierra; sin embargo, no hay publicaciones científicas que respalden esa disidencia (Oreskes 2004).

El Grupo Intergubernamental sobre el cambio climático de la UNO y AL GORE recibieron conjuntamente el Premio Nóbel de la Paz del 2007 ´´ Por sus esfuerzos por aumentar y propagar un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner los cimientos para las medidas que son necesarias para contrarrestar dicho cambio.

La investigación del clima ha utilizado computadoras desde el comienzo de la información para ampliar modelos matemáticos complejos (Le Treut 1997). La causa más obvia es que el clima es un fenómeno tremendamente complejo, afectado por la multitud de factores, y desde los principios de la metereología se sabía que la manera de predecir el tiempo era mediante complicadas herramientas matemáticas. Por desgracia, pronto se tuvo constancia de que las dinámicas climáticas resultaban muy afectadas por íntimos errores de medida, lo que mas tarde seria llamado teoría del caos (Shukla 1998). Afortunadamente, los patrones a gran escala están muy condicionados por factores muy constantes como es la temperatura en superficie, lo que hace mas predecibles los cambios de clima como el fenómeno de EL NIÑO o el mismo calentamiento global.

El clima varía por procesos naturales tanto interno como externos. Entre los primeros destacan las emisiones animales. Entre los segundos pueden citarse los cambios en la orbita de la tierra alrededor del sol. Los especialistas en climatología aceptan que la tierra se ha calentado recientemente. EL IPCC cita un incremento de 0.6 +- 0.2 grados centígrado en el siglo XX. Más controvertida es la posible explicación de lo que puede haber causado este cambio. Tampoco nadie discute que la concentración de gases invernadero ha aumentado y que la causa de este aumento es probablemente la activad industrial durante los últimos 200 Años.

VARIABILIDAD CLIMATICA NATURAL


Al disertar sobre la interrogante de si el planeta se esta calentando, Garduño (1994) cita la conocida conclusión de que “la única constante del clima es su variabilidad”. Las oscilaciones naturales del sistema climático. Estas variaciones naturales del clima- como las estaciones- son precisamente las que configuran los ecosistemas, los recursos naturales y las actividades características en cada región del planeta. en la Republica Mexicana, la gama de estudios realizados orientados a documentar las variaciones climáticas naturales es amplia, y aunque no necesariamente suficiente, permite que actualmente se empiece a contar con información para interactuar con los procesos del clima y enfrentar sus impactos (Garduño 1999).

Las estaciones del año, o el contraste entre verano e invierno, son las variaciones naturales del clima que resultan mayormente tangibles para el ser humano, aunque no son las únicas. Otras formas de variabilidad natural han recibido especial atención durante los últimos años, como el fenómeno de EL NIÑO- Oscilación del Sur, que con periodos irregulares de entre dos y siete años modifica los patrones del clima regional. Diversos estudios se han realizado sobre el fenómeno EL NIÑO, con objeto de identificar sus impactos. En México, por ejemplo, se ha encontrado que cuando este fenómeno ocurre con intensidad muy fuerte causa sequía en la mayor parte del país durante el verano (Magaña et al, 2003), mientras que en el invierno causa un aumento en la frecuencia de frentes fríos (Vázquez-Aguirre, 2000). Estudios como estos, entre otros, han mostrado que a través de la investigación se puede obtener mejoras en nuestro conocimiento de las variaciones naturales del clima: a la información sobre el ciclo anual (lo que en promedio ocurre en el invierno y en el verano) se puede agregar información sobre la variabilidad interanual (si dicho invierno yo verano se espera que ocurra de forma normal o con cambios drásticos) en función de la ocurrencia e intensidad de EL NIÑO. Un aumento en el número de investigaciones se traduce en mayor información disponible y en una mejor comprensión causal de las variaciones climáticas, fortaleciendo los diagnósticos y sentado las bases para la elaboración de pronósticos del clima. Más no toda la variabilidad del clima se explica en función del ciclo anual y de la ocurrencia de EL NIÑO.


CALENTAMIENTO GLOBAL


El primero en manifestar un interés por la materia fue Svante August Arrhenius, quien en 1903 publico Lehrbuch der Kosmischen Physik (tratado de física del cosmo) que trataba por primera vez de la posibilidad de que la quema de combustible fósiles incrementara la temperatura media de la tierra. Entre otras cosas calculaba que se encestarían 3000 años de combustión de combustibles para que se alterara el clima del planeta, bajo la suposición que los océanos captarían todo el CO2 (actualmente se sabe que los océanos han absorbido un 48% del CO2 antropogénico desde 1800). Arrhenius estimo el incremento de la temperatura del planeta cuando se doblara la concentración de dióxido de carbono de la atmósfera. Fijaba un incremento de 5 C y otorgaba una valoración positiva a este incremento de temperatura porque imaginaba que aumentaría la superficie cultivable y que los países mas septentrionales serian mas productivos.

Efectos potenciales del calentamiento global

Muchas organizaciones públicas, organizaciones privadas, gobiernos y personas individuales están preocupados por que el calentamiento global puede producir daños globales en el medio ambiente y la agricultura.

Esto es materia de una controversia considerable, con los grupos ecologistas exagerando los daños posibles y los grupos cercanos a la industria cuestionando los modelos climáticos y las consecuencias del calentamiento global subvencionando ambos a los científicos para que también lo hagan.

Debido a los efectos potenciales en la salud humana y en la economía y debido a su impacto en el ambiente, el calentamiento global es el motivo de gran preocupación. Se han observado ciertos procesos y se los ha relacionados con el calentamiento global. La disminución de la capa de nieve la elevación del nivel de los mares y los cambios metereologicos son consecuencias del calentamiento global que pueden influir en las actividades humanas y en los ecosistemas. Algunas especies pueden ser forzadas a emigrar de sus habitad para evitar su extinción debido a las condiciones cambiantes, mientras otras espacies pueden extenderse. Pocas de los ecorregiones terrestres pueden esperar no resultar afectadas

El calentamiento global da lugar a elevaciones del nivel marino debido a que el agua de los mares se expande cuando se calienta, además que se produce un aumento de la cantidad de agua liquida procedente de la reducción de los glaciales de montañas y se teme un decrecimiento de los casquetes glaciares. Se prevé que el nivel medio global del mar se elevara entre 9 y 99cm entre 1990 y 2100 y en caso de que todo el hielo de la Antártica se derritiera, el nivel del mar aumentaría 125m.

El calentamiento global tendría otros efectos menos evidentes, la corriente del atlántico Norte, por ejemplo, se debe a los cambios de temperaturas. Parece ser que, conforme al clima se hace mas calido, esta corriente esta disminuyendo y esto quiere decir que áreas como Escandinavia y Gran Bretaña, que son calentadas por esta corriente podrían presentar un clima mas frió, en lugar del calentamiento general global.

Hoy se teme que el calentamiento global sea capaz de desencadenar cambios bruscos de temperatura, incluso a la baja. la corriente del Atlántico Norte data de la época del deshielo de la ultima glaciación (hace 14.000años). Hace 11.000años esa corriente sufrió una interrupción que duro 1.000años. Esto provoco el mini periodo glacial conocido como Dryas reciente.

El calentamiento global modificaría la distribución de la fauna y la flora del planeta. Ello supondría la expansión de enfermedades de las que algunos de esos animales son portadores. Tal es el caso de la malaria, el dengue o la fiebre. En los años 1940 se desarrollo la espectrofotometría de infrarrojos, que ha permitido conocer que el CO2 absorbe la luz de manera distinta al vapor de agua, incrementando notablemente el efecto invernadero. Todo esto fue resumido por Gilbert Plass en el año 1995.

El calentamiento global también podría tener efectos positivos, ya que las mayores temperaturas y mayores concentraciones de CO2 pueden mejorar la productividad de los ecosistemas. Los datos aportados por satélites muestran que la productividad del hemisferio Norte se ha incrementado desde 1982. Por otro lado, un incremento en la cantidad total de la biomasa producida no es necesariamente bueno, ya que puede disminuir la biodiversidad aunque florezcan un pequeño número de especies. De forma similar, desde el punto de vista de la economía humana, un incremento en la biomasa total pero un descenso en las cosechas podría ser una desventaja. Además, los modelos del IPCC predicen que mayores concentraciones de CO2 podrían favorecer la flora hasta cierto punto, ya que muchas regiones los factores limitantes son el agua y los nutrientes, no la temperatura o el CO2, tras ese punto, incluso aunque los efectos invernadero y del calentamiento continuasen, podría no haber ningún incremento del crecimiento.


La relación entre el calentamiento global y la reducción de ozono

• El calentamiento global producido por el forzamiento radiactivo por CO2 se espera que enfrié (quizás sorprendentemente) la estrastofera. Esto, a cambio, podría darnos lugar a un incremento relativo en la reducción de ozono, y en la frecuencia de agujeros de ozono.

• A la inversa, la reducción de ozono representa un forzamiento radiactivo del sistema climático. Hay dos efectos opuestos: La reducción de la cantidad de ozono permite la penetración de una mayor cantidad de radiación solar, la cual calienta la troposfera. En general, el enfriamiento predomina. El IPCC concluye que las perdidas estratosfericas de ozono durante las dos décadas pasadas han causado un forzamiento negativo del sistema de la superficie troposferica.

• Una de las predicciones más sólidas de la teoría del calentamiento global es que la estratosfera debería enfriarse. Sin embargo, y aunque este hecho ha sido observado, es difícil atribuirlo al calentamiento global (por ejemplo, el calentamiento superior), debido a que un enfriamiento similar es causado por la reducción de ozono.


EFECTO INVERNADERO


El hombre al concentrar sus actividades en los grandes centros industriales, envía a la atmósfera gases que provienen tanto de la combustión de petróleo, gas y carbón como de la deforestación. Por ejemplo el dióxido de carbono).

Cuando la presencia del dióxido de carbono aumenta, este gas impide la salida de los rayos solares al espacio. Así se produce el calentamiento gradual de la atmósfera.

Otros gases también contribuyen a aumentar el efecto invernadero, como por ejemplo los clorofluorurocarbonados combinación química entre cloro, fluor y carbono.)

Cuando el dióxido de carbono es excesivo en el aire, forma una capa como si fuera de cristal o de plástico, que permite a los rayos solares filtrarse, pero no salir una vez que se han reflejado en la superficie de la tierra. Esto provoca un recalentamiento de la atmósfera, como cuando entramos a un invernadero, de ahí su nombre.

Este calentamiento del aire esta teniendo graves consecuencias, como los cambios climáticos de ciertas zonas que desequilibran muchos ecosistemas.

CONSECUENCIA DEL EFECTO INVERNADERO


Se estima que para fines del próximo siglo la temperatura media del planeta tierra podría alcanzar 19C Y 21C, las consecuencias de este aumento serian variadas:

• La temperatura en superficie aumentara los próximos 100 anos.

• El ascenso del nivel de los mares provocarían serios problemas a las comunidades costeras.

• Cambio del comportamiento del régimen de las lluvias, lo que afectaría a la actividad agrícola ganadera.

• Derretimiento de los hielos antárticos y terrestres.

Los países deben colaborar entre si para buscar medidas rápidas que permitan construir un mundo mas limpio, para los que ya vivimos en el, y para las futuras generaciones

Lluvia Acida

Hacia fines del siglo XIX, el hombre comenzó a alterar seriamente el equilibrio de la naturaleza. La emisión, de enormes cantidades de partículas y gases, que se dirigen a la atmósfera desde las grandes ciudades del mundo como azufre, nitrógeno y la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas) producen la lluvia acida.

Se produce cuando el vapor de agua de la atmósfera se une con los gases contaminantes que hay en ella. De esta unión surgen unas sustancias, llamadas ácidos, que cuando llueve caen sobre el suelo, el agua, y las plantas causándoles graves enfermedades.

Estos gases contaminantes entran en contacto con el aire y la humedad atmosférica transformándose en ácidos. Los ácidos vuelven a la superficie terrestre arrastradas por lluvias, nieve o niebla.



Las consecuencias que produce este fenómeno, a corto y largo plazo son:

• Aumento de acidez en los lagos (que ya no son aptos para la vida), lo que produce, entonces, la muerte de peces y vegetales.

• Desmineralización de los suelos es decir, pérdida de su fertilidad.

• Daños a los bosques.

• Cambio en la producción de cultivos.

• Deterioro del agua potable.

• Daño en materiales de construcción, ejemplo: edificios y monumentos históricos.

• Problemas de salud en el hombre, ejemplo respiratorios.

Los efectos nocivos de la lluvia acida se agravan por la acción de los fuertes vientos. Estos se encargan de transportar los componentes ácidos a zonas cada vez más alejadas de su lugar de origen.

Bachilleres:

Moncada R Nidia
Araujo Ramón
Gallardo Ennybel
Peña Erika
Manrique John
Díaz Antero
Izarra Luís

No hay comentarios:

Publicar un comentario